728 x 90

Transmisión de COVID-19 por objetos y superficies

Transmisión de COVID-19 por objetos y superficies

¿Estamos exagerando al limpiar objetos y superficies para evitar el COVID-19?

¿Estamos exagerando al limpiar objetos y superficies para evitar el COVID-19? 

En su etapa inicial, la investigación sobre el síndrome SARS-CoV-2 privilegió los estudios de transmisión a partir de los fómites, partículas inertes en objetos y superficies. Sin embargo, tal como apunta el investigador Emanuel Goldman, estos escenarios en los que el virus tiene la capacidad de sobrevivir entre cuatro y seis días no responden a la realidad cotidiana pues, en general, las pruebas realizadas utilizaron concentraciones muy grandes del patógeno. 

Goldman apunta que los distintos estudios sobre la propagación del virus en superficies y aerosoles se han caracterizado por el uso de cargas virales excesivas y, dado que ninguno de estos estudios presenta escenarios similares a situaciones de la vida real, los resultados más confiables podrían ser aquéllos que apuntan que el virus puede sobrevivir de tres a seis horas después de secarse en una superficie. 

Incluso existen estudios que han comprobado que pacientes portadores del virus no contaminaron las superficies con las que tuvieron contacto. 

Si bien estas consideraciones son relevantes para que los científicos, instituciones y fabricantes desarrollen soluciones más eficientes para frenar la propagación del virus, también es importante conocer esta información para evitar reacciones injustificadas que afecten el estado emocional de la población en general.

Ante este estado de alarma generalizada el investigador y profesor de Microbiología, Bioquímica y Genética Molecular de la Universidad de Rutgers busca que la población sea cautelosa pero sin exageraciones y sobre ello apunta:

“[…] la posibilidad de transmisión a través de superficies inanimadas es muy pequeña, y solo en los casos en que una persona infectada tose o estornuda en la superficie y alguien más toca esa superficie poco después de toser o estornudar […] Se necesita una perspectiva más equilibrada para frenar los excesos que se vuelven contraproducentes. ”

Emanel Goldman (The Lancet) Exaggerated risk of transmission of COVID-19 by fomites, 2020

A todas luces las medidas de desinfección rutinaria de las superficies y el uso de guantes son precauciones razonables, sin embargo si los fómites no han estado en contacto con un portador infectado durante muchas horas, no representan un riesgo considerable de transmisión en entornos no hospitalarios. 
Este artículo es un extracto y traducción parcial del artículo Exaggerated risk of transmission of COVID-19 by fomites, publicado por The Lancet. Puedes consultar la información completa (disponible en inglés) ofrecida por el autor en la página de The Lancet.

Review
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Casillas obligatorias marcadas con un *

Últimas noticias

Lo más comentado